miércoles, 8 de septiembre de 2010

Materialismo historico, teoria critica, teoria comprensiva y teoria estructural-funcionalismo 8-09-2010

Materialismo histórico


El materialismo histórico o concepción materialista de la historia es un marco teórico para explicar desarrollos y cambios en la historia humana a partir de factores prácticos, tecnológicos o materiales, en especial el modo de producción y las limitaciones que éste impone al resto de los aspectos organizativos (aspecto económico, jurídico, ideológico, político, cultural, etc.). Para el materialismo histórico las condiciones materiales objetivas son los factores principales de cambio social, jurídico y político, y es en los factores materiales de ese tipo donde deben buscarse las causas últimas de los cambios.

Aunque históricamente el materialismo histórico se popularizó en el seno del marxismo, donde sigue siendo un tema principal, el concepto es anterior a éste y está presente en antropología, teoría de la historia o sociología, haciendo que el materialismo histórico englobe a toda una serie de elaboraciones teóricas no necesariamente marxistas.


La teoría crítica de Jürgen Habermas.

Más que ningún otro pensador contemporáneo, Jürgen Habermas ha logrado integrar la crítica de la racionalización en una reconstrucción del proyecto de la modernidad. En su obra encontramos el gran bosquejo de una vía intermedia entre las oposiciones que desgarran a la cultura y a las sociedades modernas. La obra de Habermas puede considerarse en conjunto como un sostenido esfuerzo por repensar —a fondo— la idea de razón y la teoría de una sociedad democrática basada en ella. Los viejos modelos han caído en descrédito; y no disponemos todavía de modelos nuevos; pese a lo cual nos vemos en la necesidad de tomar cada día decisiones preñadas de consecuencias para el futuro. En la época de confusión que nos ha tocado vivir, la teoría crítica de la sociedad de Habermas puede servir para proporcionar a nuestro pensamiento alguna dirección, de la que tan menesterosos estamos. Y, en este aspecto, el pensamiento de Habermas no tiene par en la escena contemporánea. Sin embargo, ha resultado evidente que la principal dificultad para entender la obra de Habermas es la falta de una visión sistemática y comprensiva de su pensamiento. A consecuencia de ello, las discusiones críticas, en pro y en contra, se ven distorsionadas con demasiada frecuencia por malentendidos fundamentales. Cubrir tal necesidad es el objeto del presente estudio.

Teoria comprensiva.


Es la teoría que resalta la importancia de no tratar al ser humano como robot, destaca que en todo individuo existen aspectos que lo hacen distinto a los demás, por tanto, en el estudio de los fenómenos sociales intervienen aspectos subjetivos, como los valores, que se deben considerar para explicar un fenómeno, interpretarlo y comprenderlo. Lo importante de esta corriente son los aspectos cualitativos que nos ayudarán a resolver un problema.
El representante principal de la teoría comprensiva es Max Weber.
La teoría weberiana se centra en la posibilidad de lograr la síntesis de un "explicación, enunciado causa de la "acción racional de acuerdo a fines (método explicativo). Esta dirección conceptual es la que perfila el objetivo específico de la Sociología como ciencia capaz de construir y probar leyes empíricas del actuar racional, "comprensible" en su "sentido" real y empírico


Teoria estructural funcionalismo

El estructural funcionalismo ofrece una amplia idea de lo que es la sociedad, a la que considera como una estructura o sistema cuyas partes cumplen determinadas funciones que garantizan la existencia del sistema.

Chiniy dice que la sociedad son partes independientes e interrelacionadas, es una estructura completa de grupos de individuos que se mantienen unidos por relaciones sociales: Es un sistema de instituciones relacionadas entre si y que funcionan recíprocamente.
La sociedad esta formada por instituciones entre las cuales se encuentra la escuela; en la medida en que las instituciones funcionen, harán de la sociedad algo mas equilibrado.
La sociedad es como una gran maquinaria, cuyo funcionamiento esta caracterizado por la estabilidad, la armonía, el equilibrio, el consenso y el orden.
Las instituciones están compuestas por individuos, estos al relacionarse con otros producen lazos de los cuales derivan papeles específicos.
En virtud de que la conducta humana se expresa de acuerdo a las funciones que le corresponde a cumplir en sociedad, aquella debe adaptarse a esta a modo de que se garantice el equilibrio, la armonía y el orden sociales.
De acuerdo con el estructural funcionalismo, una de las funciones de la institución escolar es la socialización del sujeto; a través de conocimientos, actividades, actitudes y valores que la escuela programa para los sujetos.
La socialización estimula la conformidad en tres formas diferentes: inculcando una conciencia de la costumbre y la tradición, inspirando una conciencia autorreguladora que incorpora valores sociales y sociabilizando al individuo frente a los juicios y expectativas de los demás.

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